Documents que tracten la matèria:
- Organització de l'església
El Abad, y religiosos canónigos reglares premonstratenses del Convento de Nuestra Señora de Belpuche de las Avellanas, en el Principado de Cataluña, Obispado de Urgel, y por estos, y en su nombre el P. Fr. Pedro de San Juan, presbytero canónigo reglar premostratense del dicho convento, por medio de este papel, recurre à los pies de V. Exc. donde con el devido rendimiento, postrado afectuoso, suplica, y confiado implora el amparo, y soberano asylo, de que precisamente necesita (...)y assi para ser enteramente reintegrado de los excesivos daños, assi en lo espiritual como en lo temporal que ha experimentado en la elección de Abades perpetuos, como para librarse de los extraordinarios esfuerças con que pretenden despojar al dicho convento de la possession en que està de elegir Abad trienal, y aun suprimirle (...)
El Prior y canónigos de el Real Monasterio de Nuestra Señora de Belpuig, del Orden Premonstratense, à los pies de V. Magestad, con el mayor rendimiento, dicen : Que por orden de veinte y siete de octubre de el año proximo passado, se les previno por V. Magestad juntassen nuevamente capitulo de los vocales, que pudiessen, y debiessen assistir, con exclussión de el Padre Fray Francisco Paysa, para hacer proposición, y sin excepción, que los inhabilite para la abadia vacante de dicho Real Monasterio (...)
El Prior, y Canónigos de el Real Monasterio de Nuestra Señora de Belpuig, del Orden Premonstratense, à los pies de V. Magestad, con el mayor rendimiento, dicen: que por orden de veinte y siete de octubre de el año proximo pasado, se les previno por V. Magestad juntassen nuevamente capítulo de los vocales, que pudiessen, y debiessen assistir, con exclusión de el Padre Francisco Paysa, para hacer proposición, ò terna de sugetos dignos, y sin excepción, que los inhabilite para la Abadia vacante de dicho Real Monasterio, no obstante las ternas, ò proposiciones antecedentes, remitidas, y presentadas en los dias 29 de abril, y 16 de septiembre del referido año, contemplandolas sin validación, y como si no se huviessen practicado. (...)